jueves, 10 de julio de 2014

De Los Santos,Coppes,Gentile,Monzon,Flores

MODELO ACTUAL:

¿QUE ES?:Es un modelo de gran complejidad matemática, tanta que usándolo sólo se puede resolver con exactitud el átomo de hidrógeno. Para resolver átomos distintos al de hidrógeno se recurre a métodos aproximados.






ORIGEN:Fué desarrollado durante la década de 1920, sobre todo por Schrödinger y
 Heisenberg.




es un modelo cuántico no relativista. Se basa en la solución de la ecuación de schrodinger para un potencial electrostático con simetría esférica, llamado también átomo hidrogenoide. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaía rápidamente al sobrepasar el radio atómico.


CARACTERÍSTICAS DEL MODELO:            
 Aspectos característicos: 
Dualidad onda-partícula: Broglie propuso que las partículas materiales tienen propiedades ondulatorias, y que toda partícula en movimiento lleva una onda asociada. 
Principio de indeterminación: Heisenberg dijo que era imposible situar a un electrón en un punto exacto del espacio. 
Las ecuaciones del modelo mecano-cuántico describen el comportamiento de los electrones dentro del átomo, y recogen su carácter ondulatorio y la imposibilidad de predecir sus trayectorias exactas. 

Así establecieron el concepto de orbital, región del espacio del átomo donde la probabilidad de encontrar un electrón es muy grande. 




De este modelo sólo diremos que no se habla de órbitas, sino de orbitales. Un orbital es una región del espacio en la que la probabilidad de encontrar al electrón es máxima.
Los orbitales atómicos tienen distintas formas geométricas.
En la simulación que tienes a la derecha puedes elegir entre distintos tipos de orbitales y observar su forma geométrica, se simula mediante una nube de puntos, siendo la máxima probabilidad de encontrar al electrón en la zona en que la densidad de la nube electrónica es máxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario