Modelo atómico según RUTHERFORD
En 1919 Rutherford dirigió un importante experimento en física nuclear cuando bombardeó nitrógeno con partículas alfa y obtuvo átomos de un isótopo de oxígeno y protones. Esta transmutación de nitrógeno en oxígeno fue la primera que produjo una reacción nuclear de forma artificial. Inspiró la investigación de los científicos posteriores sobre otras transformaciones nucleares y sobre la naturaleza y las propiedades de la radiación. Rutherford y el físico británico Sir Frederick Soddy desarrollaron la explicación de la radiactividad que todavía aceptan los científicos actuales.
¿QUE ES?
El modelo atómico de Rutherford es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su " experimento de la lamina de oro" realizado en 1911.
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que incorporó el hecho de que el átomo estaba formado por dos partes: La corteza, que está constituida por todos los electrones que hay en el átomo, girando a gran distancia alrededor del núcleo, y el núcleo, que es muy pequeño; en él se encuentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
Este modelo suponía que el átomo, estaba formado por tres partículas: protones y neutrones, estos se encuentran en el núcleo; y electrones (está en la corteza). Aunque hoy se sabe que los protones y los neutrones son partículas compuestas y que las interacciones entre ellos requieren partículas transmisoras de las fuerzas nucleares.
Rutherford dedujo que:
- La materia está casi vacía; el núcleo es 100.000 veces más pequeño que el radio del átomo.
- La mayoría de las partículas alfa no se desvían porque pasan por la corteza, y no por el núcleo.
- Las que pasan cerca del núcleo se desvían porque son repelidas.
- Cuando el átomo suelta electrones, el átomo se queda con carga negativa, convirtiéndose en un ión negativo; pero si, por el contrario, el átomo gana electrones, la estructura será positiva y el átomo se convertirá en un ión negativo.
- El átomo es estable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario